Tendencias Molonas

‘Formation’ de Beyoncé


¿Es ‘Formation’ la primera gran canción del año?

Este 2016 es el año en el que van a sacar disco casi todas las divas del pop. Rihanna y Beyoncé se han adelantado, pero vamos a centrarnos en la segunda y su ‘Formation’.

La canción está compuesta por Mike Will Made-It, Swae Lee, del dúo de hip hop Rae Sremmurd, y la propia Beyoncé.

Mike Will Made-It es también el productor. Mike ha trabajado con la mayoría de artistas negros relevantes de la escena hip hop creando algunos bangers como ‘Pour It Up’ de Rihanna, ‘Move That Dope’ de Future con Pusha T, Pharrell y Casino, ‘No Lie’ de 2 Chainz y Drake o ‘Mercy’ con Kanye West y Big Sean. Y para quienes estas canciones no signifiquen nada, hay que decir que también ha producido ‘We Can’t Stop’ de Miley.

EL VÍDEO

La Beyoncé frívola está dejando paso cada vez más a la Beyoncé activista y reivindicativa. Si desde hace unos años ha hecho suya la causa feminista, ahora también quiere ser una voz autorizada en la lucha por los derechos de los negros. Derechos que, debido a los casos de personas negras asesinadas por la policía durante el último año, se reducen a uno muy simple: vivir.

Para este vídeo, a medio camino entre el videoclip y la proclama, Beyoncé ha llamado a la realizadora Melina Matsoukas, Juntas crearon el vídeo de ‘Pretty Hurts’, aunque si hay un vídeo por el que Melina será siempre recordada es el de ‘We Found Love’ de Rihanna.

Filmado en Nueva Orleans, el vídeo contiene referencias al huracán Katrina, que inundó la ciudad y acabó con la vida de casi 2000 personas hace once años, o al movimiento #BlackLivesMatter surgido en 2013 y que ha adquirido mayor relevancia durante el año pasado a raíz de la brutalidad policial ejercida contra ciudadanos negros. También hay guiños a la comunidad LGTB de Nueva Orleans a través de la inclusión de las voces de Big Freedia o Messy Mya (suyo es el “Bitch, I’m back by popular demand!” del principio).

Pero no todo iba a ser perfecto. El productor Chris Black acusó a Beyoncé y Melina de usar imágenes de su documental de 2012, ‘The B.E.A.T.’, sin permiso. Black explicó en Twitter que le habían contactado para pedirle permiso pero no volvió a saber nada más hasta que se estrenó el vídeo y se llevó la sorpresa. Finalmente, Melina publicó otro tweet reconociéndoles el crédito que merecen él y el director del documental.

LA POLÉMICA

Siempre que una minoría se rebela o, simplemente, reclama sus derechos, surgen reacciones adversas de gente obtusa. Un vídeo como éste, en el que se toca un tema tan sensible como el de la brutalidad policial, ha encontrado detractores entre los congresistas republicanos.

Peter King, representante republicano por Nueva York, fue corriendo a publicar una carta abierta en Facebook donde acusaba a Beyoncé de haber hecho un vídeo “antipolicial”, además de decir que sí, que Beyoncé es una gran artista, pero que a nadie le importa lo que piense sobre temas serios. Así, Peter King, sin saberlo, ha justificado él solo la existencia de este vídeo.

beyonce middle finger formation

FORMATION WORLD TOUR

El 27 de abril arranca la nueva gira de Beyoncé. Las entradas se pondrán a la venta el 15 de febrero y la gira durará hasta el 9 de julio. Puedes consultar todas las fechas en su web oficial, pero ya sabemos que no va a pasar por España. Algo que duele especialmente cuando ves que sí va a visitar todos nuestros países vecinos.

SUPER BOWL 2016

Una canción no demuestra realmente su potencial hasta que no es cantada en directo. Si funciona en directo y en un evento como la Super Bowl, es que estamos hablando de un auténtico banger. Probablemente, una de las grandes canciones del año.

Carlos P.

carlos@crowlhy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *