Tendencias Molonas

El violento y demencial anime ‘Ataque a los titanes’ llega a Netflix


Ya puedes ver el último fenómeno de la animación japonesa, ‘Ataque a los titanes’, también en la plataforma de VOD

Netflix acaba de añadir a su catálogo Ataque a los titanes, el anime que se ha convertido en un fenómeno dentro y fuera del mundillo otaku, que gusta a frikis pero también a espectadores casual. Con Naruto y One Piece ya muy sobadas, a Shingeki no Kyojin, que es el título original de Ataque a los titanes, no le ha resultado difícil tomar el relevo como nueva gran serie japonesa.

Ataque a los titanes (Shingeki no Kyojin) 01

FUTURO POSTAPOCALÍPTICO

Ambientada en un futuro de estilo victoriano/steampunk, la historia nos cuenta cómo los pocos humanos que quedan en la Tierra deben hacer frente a unos voraces titanes cuyo origen es desconocido. Al principio unos muros altísimos separan a los humanos de los titanes, hasta que aparece un titán gigantesco y abre una grieta en la primera muralla. A partir de ese momento vamos a vivir como espectadores algunas de las escenas más demenciales y disparatadas que se hayan hecho no sólo en anime japonés, sino en cualquier serie de los últimos años.

LECTURA POLÍTICA

El componente sociopolítico es anecdótico, pero ahí está. Tres murallas con nombre de mujer (María, Rose y Sina): una para separar a los titanes de los humanos y las otras dos a los humanos entre sí.  Lo que queda de la sociedad se divide en tres clases diferenciadas. Los que viven en el centro, y por tanto, más lejos del peligro, pertenecen a las clases altas. Los que están en terreno intermedio serían la clase media. Y ya, junto al último muro, viven los pobres, sector al que, por supuesto, pertenecen los tres protagonistas.

El cliché del héroe de origen humilde que intenta salvar a la humanidad se cumple aquí a rajatabla. Además es huérfano y está atormentado, como buen protagonista de cualquier historia épica que se precie. La chica en esta serie es también, como pasa en muchas otras obras, la más sensata del grupo y resuelve mejor que cualquier hombre. El tercer personaje cuenta con una lealtad para con sus amigos que es capaz de llevar hasta las últimas consecuencias. El amigo fiel que todo héroe necesita siempre a su lado.

Ataque a los titanes - Attack on Titan - Shingeki no Kyojin 2

ES CRUEL (MUY CRUEL) Y VIOLENTA (MUY VIOLENTA)

Uno de los tópicos más extendidos de los dibujos japoneses es que son violentos. Pues bien, en este caso es tan cierto que se podría decir que la violencia es el motor de la serie. Son violentos -extremadamente violentos- los titanes, son violentos los humanos, y el único modo que tienen los segundos de acabar con la violencia de los primeros es usando también la violencia. Y es cruel porque, al igual que ocurre en Juego de tronos, es una pérdida de tiempo encariñarse con los personajes ya que mueren a puñados y no discriminan entre personajes secundarios o principales. Cualquiera puede ser devorado, aplastado, reventado o despedazado por los titanes.

Ataque a los titanes (Shingeki no Kyojin) 02

La violencia de Ataque a los titanes no es nada parecido a lo que hemos podido ver en otros animes, y probablemente éste sea otro de los factores que la han convertido en un fenómeno. No es el qué, no es que mueran personajes, sino el cómo. Ya he enumerado en el párrafo anterior algunas de las formas que tienen los titanes de acabar con los humanos, pero también hay que destacar la violencia gestual de éstos. Lo que nos lleva al siguiente punto.

LOS INQUIETANTES TITANES

No se sabe de dónde han salido los titanes ni qué son exactamente. Hay de varios tipos: grandes o muy grandes, con piel o sin piel, con rasgos humanoides o simiescos, con cara de furia o siniestra sonrisa… Todos antropomorfos y sin genitales. Lo único que se sabe de los titanes es que se nutren del sol, por lo que su afán por comerse a los humanos resulta más inquietante aún. ¿Por qué se los comen si no lo necesitan para subsistir? ¿Lo hacen por gusto? ¿Es a causa simplemente de su naturaleza violenta? Y he ahí un paralelismo con el género zombi: el hambre irracional que sufren zombis y titanes y que no puede aplacarse por muchos humanos que devoren.

Tipos de titanes - Ataque a los titanes - Attack on Titan - Shingeki no Kyojin

ÉXITO DE VENTAS

En septiembre de 2009 se publicaba en la revista Bessatsu Shonen Magazine el primer capítulo de Ataque a los titanes, un manga de Hajime Isayama. Pronto se convertiría en un éxito llegando a vender 10 millones de tomos. Cuatro años después se estrenaba la serie de animación, lo que disparó las ventas. Hoy, 17 tomos después, las ventas del manga suman más de 20 millones y el anime es un éxito en todo el mundo.

EL FENÓMENO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR

Tal es el éxito, que Ataque a los titanes puede permitirse estar más de dos años sin emitirse, ya que no veremos la segunda temporada hasta 2016. La película de imagen real, sin embargo, ha llegado antes. Titanes hechos por ordenador en una producción japonesa, pero quién sabe si en algún despacho de Hollywood estará fraguándose ya un adaptación americana. Los americano ya les “robaron” Godzilla a los japoneses y ahora podría pasar lo mismo con los titanes.

Los usuarios de Nintendo 3DS pudieron disfrutar del primer juego basado en la serie, Attack on Titan: The Last Wings of Mankind. Y coincidiendo con la segunda temporada llegará otro juego para PS Vita, PS3 y PS4.

En España, además de emitirse en Canal+ Xtra y ahora en Netflix, también puede adquirirse en Blu-ray y DVD gracias a Selecta Visión.


Futuro postapocalíptico, connotaciones políticas, maldad intrínseca, héroes que ya no son puros de corazón y violencia gratuita sin motivación aparente. Ni más, ni menos.

Carlos P.

carlos@crowlhy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *